Buscar en el sitio


  Visita nuestra sierra no te Arrepentiras!!!!

Encuesta

¿Qué te parece esta página?

EL COCUY

03.11.2009 15:36

Cocuy Pecayero: Patrimonio Espirituoso de Falcón.
 


 

El Cocuy Pecayero o Cocuy de Penca es una bebida recia, producto de la tierra de Falcón, y que tiene sus raíces en tradiciones ancestrales de los primeros habitantes de lo que hoy conocemos como Venezuela, que han aprovechado un conocimiento transmitido de generación en generación para su destilación.

El Agave cocui Trelease, la planta —similar, por cierto, a la que da origen al tequila mejicano—, tiene tanta importancia dentro de la tradición de Falcón, que la gobernación de ese estado, a través del decreto número 167, aseguró la "Protección integral las actividades, conocimiento, técnicas ancestrales y los productos artesanales derivados como patrimonio cultural".

Los habitantes de las zonas semiáridas han utilizado ampliamente esta especie vegetal para la obtención de una fibra muy fina, parecida a la cocuiza, denominada dispopo con la que elaboran cuerdas, hamacas, correas, bolsos, calzados y otras artesanías; también la mezclan con el barro como aglutinante en la construcción de paredes. Además, sus flores las consumen como encurtidos a los que llaman bicuyes, y los magueyes o troncos funcionan como latas o vigas en los techos de las casas.

Y entre todos esos usos, el más conocido es su papel en la producción del muy apreciado licor de cocuy, también llamado cocuy de penca o cocuy pecayero, bebida utilizada quizá para excitar el éxtasis de los chamanes o para celebrar las fiestas autóctonas.

Siguiendo un procedimiento que comienza con el horneado de las cabezas de agave y pasa por el pilado y hervido de las mismas, para luego destilarlas y conseguir una sustancia de alto contenido alcohólico que luego de va afinando hasta conseguir el producto apto para el consumo humano.

Aunque con la mayoría de las cualidades de las bebidas espirituosas, el Cocuy Pecayero también cuenta con propiedades beneficiosas para el organismo pues contiene vitamina B3 o niacina, un aminoácido que ayuda en el metabolismo de las proteínas, el colesterol y los ácidos grasos, además de servir para que los tejidos se deshagan de desechos tóxicos. De igual manera, el Cocuy es un vasodilatador periférico, es decir que abre los vasos sanguíneos en las áreas donde con mayor dificultad llega la sangre, como la punta de las extremidades ayudando a combatir la Diabetes.

Pero tal vez es en la invitación a la celebración donde se encuentra el encanto profundo y primigenio del Cocuy Pecayero porque en toda festividad y como una forma de acercarse entre amigos, un trago de esta bebida es un poco de Falcón y de Venezuela toda.

Por eso, junto con la arepa pelada, el talkarí de chivo y el dulce de leche, el Cocuy Pecayero es patrimonio gastronómico del estado falcón y una razón más para descubrirlo.

 


151408