Buscar en el sitio


  Visita nuestra sierra no te Arrepentiras!!!!

Encuesta

¿Qué te parece esta página?

LA URUPAGUA

03.11.2009 15:34

    Urupagua: una fruta curativa, afrodisíaca y misteriosa

La urupagua es una fruta originaria de la Sierra del Estado Falcón, de sabor amargo y apariencia semejante a un almendrón recubierto con una concha dura de color negro.

Esta fruta es reconocida por los oriundos de Falcón por sus propiedades curativas o medicinales en enfermedades como la diabetes, gastritis y úlceras estomacales; así como también por sus atributos afrodisíacos.

Para cosechar la urupagua hay que escalar riscos montañosos hasta llegar a los árboles  donde se encuentra, conocidos como urupaguales. Sin embargo, los recolectores solamente deben recoger aquellas frutas que hayan caído al suelo, pues la tradición dicta que de no ser así, y tumbarse de los arbustos, nunca entrarán en sazón.

El proceso de recolección de la urupagua se encuentra envuelto por algunos mitos y leyendas. Según se cuenta, para llegar a los urupaguales hay que superar los obstáculos colocados por duendes que protegen la montaña, y redes fabricadas por una araña gigantesca que puede atrapar a aquellos que caminen desprevenidos.

Una vez cosechada, la urupagua se coloca en una canasta de bejuco, se guarda debajo de la cama o hamaca, y se espera la segunda noche de luna menguante para cocinarla por 24 horas o hasta que se torne de color negro, dejando libre la almendra, que es blanquecina y amarga.

Del 14 al 20 de julio esta fruta típica de la sierra falconiana es protagonista de la Feria de la Urupagua, la cual se realiza en la población de Cabure, y en la cual los asistentes pueden desde conocerla hasta degustar de su sabor.


151408